Lo que necesita saber sobre la demencia vascular

Ya sea que usted, su ser querido o alguien a quien cuida hayan sido diagnosticados recientemente con demencia vascular, sabemos que puede ser un momento particularmente difícil y es posible que tenga muchas preguntas sin respuesta sobre la afección.

Puede ser que no sepa mucho sobre la afección, o tal vez desee saber más para poder apoyar mejor a su ser querido; con la educación y el apoyo adecuados, puede ayudar a su ser querido que vive con demencia vascular a que continúe viviendo feliz en su hogar con una buena calidad de vida.

Entendemos que intentar navegar a través de un sinfín de recursos para aprender más sobre la demencia vascular puede ser abrumador; es por eso que hemos elaborado una guía completa sobre lo que necesita saber sobre la afección.

Informaci´n sobre la demencia vascular

¿Qué es la demencia vascular?

La demencia vascular es el segundo tipo más común de demencia (el más común es el Alzheimer). Hay muchos tipos de demencia , y el término se refiere a un conjunto de síntomas relacionados con el deterioro cognitivo, que incluyen pérdida de memoria, dificultad para pensar, concentrarse, resolver problemas y hablar.

La demencia vascular es causada por un suministro reducido de sangre al cerebro, lo que puede causar un daño severo a las células del cerebro.

Es bastante común que las personas experimenten una «demencia mixta», lo que significa que coexisten dos o más tipos de demencia. Por ejemplo, alguien podría vivir con demencia vascular y Alzheimer, lo que significa que es probable que experimente más pérdida de memoria y falta de conciencia espacial.

Los síntomas de la demencia vascular

Las personas a menudo asocian la demencia con la pérdida de memoria, que es común en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, pero es inusual encontrar esto en las primeras etapas de alguien que vive con demencia vascular.

Dependiendo de la persona, las personas que viven con demencia vascular también pueden experimentar los impactos físicos de un derrame cerebral.

Los primeros síntomas de la demencia vascular pueden incluir:

  • Procesamiento de pensamiento lento
  • Dificultad para planificar y organizar
  • Dificultad para concentrarse
  • Cambios notables en el estado de ánimo

Los síntomas posteriores pueden incluir:

  • Sentimientos de desorientación y confusión.
  • Pérdida de memoria
  • Cambios notables en la personalidad y el comportamiento.
  • Mal humor o falta de interés.
  • Movilidad limitada y dificultad para mantener el equilibrio.
  • Incontinencia

¿Cuáles son las siete etapas de la demencia?

La demencia vascular es una afección progresiva, lo que significa que usted o su ser querido notarán los síntomas más con el tiempo a medida que comiencen a afectar su vida cotidiana.

La demencia vascular es una afección que puede afectar a muchas personas de muchas formas diferentes, pero la progresión se puede explicar de manera general en siete etapas:

  1. En este punto, la persona funciona sin ningún signo o síntoma perceptible.
  2. Disminución muy leve, procesamiento de pensamientos más lento y dificultad para planificar.
  3. Comienza a experimentar dificultades de concentración, se vuelve ansioso y olvidadizo, la familia se da cuenta de algo inusual.
  4. Viajar a nuevos lugares se vuelve más abrumador, puede comenzar a alejarse de amigos y familiares, encuentra dificultades para administrar las finanzas.
  5. Necesita ayuda con las rutinas diarias, como el cuidado personal y la preparación de comidas, puede desorientarse con el tiempo y el lugar.
  6. Puede tener incontinencia y necesita apoyo para comer y usar el baño, a veces solo puede recordar detalles de su vida anterior.
  7. Muy poca capacidad con el habla y la comunicación, a menudo pierde habilidades psicomotoras como caminar, requiere un apoyo regular y más intensivo.

Accidente cerebrovascular y demencia vascular

La demencia vascular y el accidente cerebrovascular están estrechamente relacionados, cuando alguien experimenta un accidente cerebrovascular, el flujo sanguíneo se reduce o se detiene en una parte del cerebro y el daño subsiguiente a veces puede ser un desencadenante de la demencia vascular. Las siguientes cosas también pueden ser una causa de demencia vascular:

  • Un accidente cerebrovascular (demencia posterior a un accidente cerebrovascular o demencia por infarto único)
  • Estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos del cerebro (demencia vascular subcortical)
  • Muchos mini accidentes cerebrovasculares (demencia por infarto múltiple)

Aproximadamente el 20% de las personas que experimentan un accidente cerebrovascular son diagnosticadas con demencia vascular dentro de los seis meses.

Para muchos, esta puede ser una estadística desalentadora, por lo que es importante controlar los síntomas de su ser querido si ha sufrido un derrame cerebral. Si sus síntomas no mejoran con el tiempo, esto podría indicar signos de demencia vascular, así que comuníquese con su médico de cabecera si está preocupado.

Apoyo para la demencia vascular

Cuando a alguien se le diagnostica demencia vascular, no es raro que los amigos y familiares que lo rodean intervengan y apoyen a su ser querido con apoyo tanto físico como emocional.

Sin embargo, entendemos que cuidar a un ser querido puede ser una gran responsabilidad y puede que no sea una solución viable a largo plazo si tiene compromisos laborales y de cuidado de niños, pero no debe preocuparse.

En caso de necesitar la ayuda de Pimosa.gal podemos ayudarle a inculcar una rutina diaria, o si cree que se beneficiaría de un cuidador residente que estará allí para brindarle apoyo día y noche.

El hecho de que alguien tenga un diagnóstico de demencia vascular no significa que deba dejar su amada casa o comprometer su estilo de vida. Con una mano amiga, usted y sus seres queridos pueden vivir bien con la demencia vascular.

Otras noticias en Pimosa.gal

¡COMPARTE!